jueves, 10 de diciembre de 2009

LOS DEDOS Y LAS EMOCIONES


EL CUERPO NUESTRO DE CADA DÍA
Los dedos son emociones, elementos y órganos internos, en la medicina oriental todo importa y esta interconectado, así desde nuestro “yo soy corporal” los dedos se corresponden con diferentes emociones, elementos y órganos internos.
En este sentido, dar un masaje cotidiano a puntos específicos –de acupuntura- situados en los dedos ayudará a un mejor estado de salud y emocional.
En relación con las yemas de los dedos, el maestro de origen tailandés Mantak Chia explica que encierran gran cantidad de venas y arterias finísimas. En la ancianidad cuando ya no se practica ningún ejercicio, el Chi –energía vital—no puede fluir correctamente y su circulación se bloquea.
Esto puede afectar al circuito sanguíneo endureciendo las arterias y las venas. Cuando tenemos frío, lo sentimos en las manos antes que en ningún otro miembro. Si queremos calentarnos rápidamente hemos de comenzar por las manos y los pies, señala el experto (Sistema Taoísta de Rejuvenecimiento, 2000).
Al mismo tiempo, Chia ofrece una serie de pasos para un masaje en los dedos. Explica que para ayudar a controlar las emociones se deben frotar las manos hasta que estén calientes. Con los dedos de la mano izquierda, aprieta y suelta cada uno de los dedos de la mano derecha entre tres y seis veces, repite el ejercicio con la otra mano.
Con el dedo anular -cuarto dedo, junto al pequeño- controla el estado de ánimo, cuando presientas que te vas a enfadar, dale un masaje, luego observa cómo estás.
El masaje diario de los dedos –como mantenimiento- se debe hacer tocando los ocho puntos que están a los lados de cada uno, en pares, en los dobleces y junto a las uñas. Tócalos, presiona y da masaje en forma circulatoria.
Cada dedo corresponde a una emoción, un elemento y un órgano, de acuerdo a esta clasificación. Los pulgares están relacionados con bazo y estómago, elemento tierra, aquí está la preocupación.
Los dedos índices corresponden al metal, asociados a pulmones e intestino grueso, se relacionan con tristeza, pesadumbre, depresión.
Los medios se relacionan con elemento fuego, asociados al corazón, intestino delgado y sistemas circulatorio y respiratorio, sus emociones afines son la impaciencia (prisa) y la impulsividad.
Los anulares corresponden a la madera, asociados con hígado, vesícula biiliar y sistema nervioso, su emoción es la ira.
Y, por último, los meñiques, elemento agua, órganos asociados riñones, emoción miedo.
Al dar masaje a tus dedos, ¿qué emoción tocaste? ¿sucedió algo en tu estado de ánimo? ¿encuentras alguna relación con tu estado de salud y emocional? Anota lo que encontraste en tu Diario del Cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada