jueves, 10 de diciembre de 2009

LA RESPIRACIÓN Y EL ALIENTO


Tecnica de Pilates:Las ondulaciones

de la respiración

Ayer que estaba flotando boca arriba en el mar muy cerca de donde quiebran las olas, sentí la deliciosa articulación onduleante de mi columna sintiéndome yo misma una ola que transcurre con líquida corporeidad

Sentir la respiración a través de las formas sinuosas de la columna durante el movimiento, es esencial en el camino de la conciencia de ser .

La respiración es voluptuosa armonía. Libera al cuerpo, enriquece la sangre, masajea los órganos, tranquiliza al sistema nervioso y apacigua la mente , hace feliz al corazón.

El secreto de la respiración es dejarse llevar, como agua que fluye por el mar de la conciencia.

El sacro es el lugar más importante en términos de la respiración, es donde comienza la ondulación de la respiración, es el soporte de toda la espina.

La columna tiene la forma de doble S en el plano sagital, a estas proporciones armoniosas en las curvas espinales se les denomina neutras (sin desviación) y de mantenerse estables constituyen la alineación óptima para la columna debido a su capacidad de amortiguar la fuerza gravedad y distribuir la carga corporal. Generalmente el primer referente es la posición de la pelvis, con las espinas iliacas antero superiores alineadas en el mismo plano sagital que la sínfisis del pubis y la articulación manubrio-esternón.











El aliento es vida, es movimiento, al inspirar el cuerpo se expande y cíclicamente se distiende al exhalar. La respiración es el vínculo que conecta mente y cuerpo, modula los estados de atención y el ritmo del cuerpo.
Es común tener patrones de movimiento desfavorables como respirar superficialmente con músculos accesorios de la parte superior del pecho, generado a causa del estrés, tensión en los hombros y problemas tanto posturales como anímicos, de ahi la importancia de respirar correctamente.Los bebés mueven su abdomen al respirar, en yoga también se utiliza esta respiración para calmar la mente y relajar el cuerpo, sin embargo deja la espalda baja desprotegida al inhalar puesto que el abdomen se relaja completamente, por su parte la respiración costal posterior utilizada en pilates, busca expandir tridimensionalmente la caja toráxica para aumentar el intercambio gaseoso y mantener contraido el abdomen asegurando la activación del trasversus abdominis y suelo pélvico, músculos que actúan como un corset protegiendo la espalda baja y los órganos. Hay diversas maneras de respirar que generan efectos distintos en la conciencia y el metabolismo, conocer la respiración adecuada para nuestras actividades es un punto clave del bienestar.Muchas veces en lugar de aprender y adquirir hábitos, se necesita más bien no hacer los patrones habituales. Atendamos nuestras sensaciones para coordinar armónicamente el cuerpo, la mente y el ambiente al ritmo del aliento .




No hay comentarios:

Publicar un comentario