domingo, 20 de diciembre de 2009

Trofologia Pitagórica

¿Qué es la Trofologia Pitagórica?

Fue esta pregunta y muchas mas las que nos respondió Alons Artero, de manera sencilla y práctica para comprender la importancia de la alimentación.

Esta ponencia fue impartida en el Estudio Pilates Armonía, en diciembre de 2009.


Os dejamos este obsequio, esperando que lo disfruteis.....


Haz clic aquí para ver la ponencia


Si deseas una copia del video ponte en contacto con Macarena, la instructora del centro.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Las Nadalencas de Robert

La cena de navidad del estudio de Pilates Armonía, estuvo fantástica, fue muy agradable, la sorpresa que Macarena preparo fue muy conmovedora.
La demostración de baile que nos hicieron su hija y Virginia fue espectacular, y el que sin duda se lucio fue Robert con sus divertidas Nadalencas
Aqui dejo una pequeña muestra de aquella velada


jueves, 10 de diciembre de 2009

LA RESPIRACIÓN Y EL ALIENTO


Tecnica de Pilates:Las ondulaciones

de la respiración

Ayer que estaba flotando boca arriba en el mar muy cerca de donde quiebran las olas, sentí la deliciosa articulación onduleante de mi columna sintiéndome yo misma una ola que transcurre con líquida corporeidad

Sentir la respiración a través de las formas sinuosas de la columna durante el movimiento, es esencial en el camino de la conciencia de ser .

La respiración es voluptuosa armonía. Libera al cuerpo, enriquece la sangre, masajea los órganos, tranquiliza al sistema nervioso y apacigua la mente , hace feliz al corazón.

El secreto de la respiración es dejarse llevar, como agua que fluye por el mar de la conciencia.

El sacro es el lugar más importante en términos de la respiración, es donde comienza la ondulación de la respiración, es el soporte de toda la espina.

La columna tiene la forma de doble S en el plano sagital, a estas proporciones armoniosas en las curvas espinales se les denomina neutras (sin desviación) y de mantenerse estables constituyen la alineación óptima para la columna debido a su capacidad de amortiguar la fuerza gravedad y distribuir la carga corporal. Generalmente el primer referente es la posición de la pelvis, con las espinas iliacas antero superiores alineadas en el mismo plano sagital que la sínfisis del pubis y la articulación manubrio-esternón.











El aliento es vida, es movimiento, al inspirar el cuerpo se expande y cíclicamente se distiende al exhalar. La respiración es el vínculo que conecta mente y cuerpo, modula los estados de atención y el ritmo del cuerpo.
Es común tener patrones de movimiento desfavorables como respirar superficialmente con músculos accesorios de la parte superior del pecho, generado a causa del estrés, tensión en los hombros y problemas tanto posturales como anímicos, de ahi la importancia de respirar correctamente.Los bebés mueven su abdomen al respirar, en yoga también se utiliza esta respiración para calmar la mente y relajar el cuerpo, sin embargo deja la espalda baja desprotegida al inhalar puesto que el abdomen se relaja completamente, por su parte la respiración costal posterior utilizada en pilates, busca expandir tridimensionalmente la caja toráxica para aumentar el intercambio gaseoso y mantener contraido el abdomen asegurando la activación del trasversus abdominis y suelo pélvico, músculos que actúan como un corset protegiendo la espalda baja y los órganos. Hay diversas maneras de respirar que generan efectos distintos en la conciencia y el metabolismo, conocer la respiración adecuada para nuestras actividades es un punto clave del bienestar.Muchas veces en lugar de aprender y adquirir hábitos, se necesita más bien no hacer los patrones habituales. Atendamos nuestras sensaciones para coordinar armónicamente el cuerpo, la mente y el ambiente al ritmo del aliento .




LOS DEDOS Y LAS EMOCIONES


EL CUERPO NUESTRO DE CADA DÍA
Los dedos son emociones, elementos y órganos internos, en la medicina oriental todo importa y esta interconectado, así desde nuestro “yo soy corporal” los dedos se corresponden con diferentes emociones, elementos y órganos internos.
En este sentido, dar un masaje cotidiano a puntos específicos –de acupuntura- situados en los dedos ayudará a un mejor estado de salud y emocional.
En relación con las yemas de los dedos, el maestro de origen tailandés Mantak Chia explica que encierran gran cantidad de venas y arterias finísimas. En la ancianidad cuando ya no se practica ningún ejercicio, el Chi –energía vital—no puede fluir correctamente y su circulación se bloquea.
Esto puede afectar al circuito sanguíneo endureciendo las arterias y las venas. Cuando tenemos frío, lo sentimos en las manos antes que en ningún otro miembro. Si queremos calentarnos rápidamente hemos de comenzar por las manos y los pies, señala el experto (Sistema Taoísta de Rejuvenecimiento, 2000).
Al mismo tiempo, Chia ofrece una serie de pasos para un masaje en los dedos. Explica que para ayudar a controlar las emociones se deben frotar las manos hasta que estén calientes. Con los dedos de la mano izquierda, aprieta y suelta cada uno de los dedos de la mano derecha entre tres y seis veces, repite el ejercicio con la otra mano.
Con el dedo anular -cuarto dedo, junto al pequeño- controla el estado de ánimo, cuando presientas que te vas a enfadar, dale un masaje, luego observa cómo estás.
El masaje diario de los dedos –como mantenimiento- se debe hacer tocando los ocho puntos que están a los lados de cada uno, en pares, en los dobleces y junto a las uñas. Tócalos, presiona y da masaje en forma circulatoria.
Cada dedo corresponde a una emoción, un elemento y un órgano, de acuerdo a esta clasificación. Los pulgares están relacionados con bazo y estómago, elemento tierra, aquí está la preocupación.
Los dedos índices corresponden al metal, asociados a pulmones e intestino grueso, se relacionan con tristeza, pesadumbre, depresión.
Los medios se relacionan con elemento fuego, asociados al corazón, intestino delgado y sistemas circulatorio y respiratorio, sus emociones afines son la impaciencia (prisa) y la impulsividad.
Los anulares corresponden a la madera, asociados con hígado, vesícula biiliar y sistema nervioso, su emoción es la ira.
Y, por último, los meñiques, elemento agua, órganos asociados riñones, emoción miedo.
Al dar masaje a tus dedos, ¿qué emoción tocaste? ¿sucedió algo en tu estado de ánimo? ¿encuentras alguna relación con tu estado de salud y emocional? Anota lo que encontraste en tu Diario del Cuerpo.